El pasado jueves 18 de octubre, tuvo lugar el workshop de Radical Innovation a cargo de Diego Sebastian Iriarte, en el marco del Retail Forum de ESADECREAPOLIS donde asistieron profesionales de empresas de diferentes sectores. El objetivo de la sesión era conocer las ultimas metodologías de innovación y aplicarlas a través de un taller práctico, desde la conceptualización de la idea hasta el pitch de presentación.

El inicio de la jornada fue Diego S.I. el encargado de poner en contexto a los participantes, proporcionando una visión empresarial del concepto de innovación. Según Diego S.I., “las grandes empresas de innovación no inventan nada, tienen los ojos muy abiertos de lo que pasa en el mundo y son capaces de adaptarlo”, se trata de encontrar lo que todavía los demás no han encontrado en algo que ya existe. A continuación, hizo un recorrido por los diferentes tipos de innovación, teniendo en cuenta la Innovación Radical como aquella en la que se le da una nueva aplicación a un producto/servicio que ya existe.

8.jpg

Las empresas actuales no pueden negarse a la innovación, tienen que saber adaptarse al ciclo en el que se encuentra y a los cambios de su alrededor. En esto se basa la Creative Destruction, que sustenta que se tienen que adoptar las cosas útiles de cada modelo pasado y llevarlas al futuro, siempre y cuando no se rechace la ola actual. Una vez presentados los primeros conceptos, se realizó la primera práctica de innovación en formato grupal.

A continuación, Diego presentó metodologías y herramientas de innovación tales como el mindmap, brainstorming, brainwriting, SCAMPER o design thinking, entre otras. Metodologías para combinar pensamiento creativo con el crítico, y que posteriormente se pusieron en práctica.

Se empezó trabajando con el mindmapping para identificar la oportunidad de negocio, seguido de la utilización del método SCAMPER como estrategia de filtrado. El objetivo de esta última herramienta es, una vez se tiene la idea consolidada, descontextualizarla para saber si realmente es buena o no.

Ya para acabar la jornada, cada grupo presentó su proyecto en formato elevator pitch.