El pasado 15 de noviembre tuvo lugar la sesión ‘Portaos bien, ¿vale?: Comportamiento del cliente e implicaciones de negocio en retail’ en el marco de las actividades del Retail Forum de ESADECreapolis. La sesión tenía por objetivo conocer las últimas tendencias y metodologías de innovación en el ámbito del conocimiento del cliente-consumidor y las implicaciones de negocio en el sector retail.

IMG_2593.jpg

Abrió la sesión César Valencoso, Consumer Insights Consulting Director en Kantar Worldpanel, que aporto su visión sobre como el enfoque tradicional sobre como segmentar a los consumidores está quedando obsoleto. Argumentó que el motor principal del consumidor no es la fidelidad y que las marcas deben trabajar para ofrecer una propuesta de valor que se actualice constantemente y que se enfoque en cubrir sus necesidades en cada ocasión.

El caso práctico fue a cargo de David Imbernon, Multichannel Sales Expansion Manager en IKEA, que compartió la visión que tiene la compañía sobre la transformación del retail acorde con los cambios de mercado y las necesidades del consumidor. Compartió las experiencias de tienda física que han implementado en Madrid (en Goya y Serrano) enfocadas a estancias específicas del hogar.

La ponencia final fue a cargo de Lluís Martínez-Ribes, profesor titular del Departamento de Marketing en ESADE, que aporto su visión sobre como el consumidor actual se mueve en un entorno cambiante y qué estrategias deben adoptar las empresas del sector retail para construir propuestas de valor enfocadas al cliente.

Para concluir la sesión, los ponentes participaron en una mesa redonda en la que intercambiaron opiniones y los asistentes pudieron trasladarle cuestiones.